• de Puno a Desaguadero

de Puno a Desaguadero En nuestro camino hacia Bolivia desde Puno a Desaguadero lo hicimos dos veces (unos 300km ida y vuelta), pues se nos vencía el...

• de Desaguadero a Villa Concepción

de Desaguadero a Villa Concepción El altiplano es inmenso, venimos recorriéndolo desde Argentina, Chile, Perú y ahora Bolivia, ya nuestro vehículo se transformó en un vehículo de...

• de Sicuani a Puno – Perú

de Sicuani a Puno – Perú Seguimos viajando por el altiplano, subiendo y bajando algunos cientos de metros sobre el nivel del mar. Como promedio nos mantenemos...

• De Urubamba a Sicuani – Perú

de Urubamba a Sicuani – Perú El camino de Urubamba en Cusco a Sicuani es una belleza, comenzamos por el valle sagrado de los Incas donde estuvimos...

• Qorikancha – Templo dorado en Cusco

Qorikancha – Templo dorado El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, templo dorado) es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en...

• Cusco, centro histórico

• Qenco, Tambo Machay y Puca Pucara

Como habíamos comentado alrededor de Cusco hay muchos centros arqueológicos, aquí les presentamos 3 mas: Kenko o Qenqo, en quechua Q’inqu (‘laberinto’) es un centro arqueológico ubicado...

• Fortaleza Sacsayhuaman

Fortaleza Sacsayhuman Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, “Lugar donde se sacia el halcón”) es una “fortaleza ceremonial” inca...

• Machu Picchu (Montaña vieja) – parte II

Machu Picchu Aquí mas fotografías de Machu Picchu, por suerte hoy existen las cámaras digitales que nos permiten tomar cientos de fotografías y videos en alta calidad,...

• Machu Picchu – “Montaña vieja”

Machu Picchu: “Montaña Vieja” es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV, a 2490 msnm, altitud...

de Puno a Desaguadero

En nuestro camino hacia Bolivia desde Puno a Desaguadero lo hicimos dos veces (unos 300km ida y vuelta), pues se nos vencía el plazo de estadía del vehículo y teníamos que salir de Perú a Bolivia y volver a Perú para poder lograr renovar el plazo de nuestro vehículo.

Sí se vence el plazo en Perú es decomiso automático del vehículo.

Volvimos a Puno pues queríamos conocer esta Ciudad a orillas del Titicaca, pero no nos pareció lo bella que nos habían descrito en turismo, en realidad nos decepcionó un poco.

Toda la ciudad parece en construcción, solo unas pocas están terminadas y pintadas, lo que da una sensación de desprolijo, y se le suma a esto un transito caótico.

Nosotros nos movimos en unas combis que te trasladan por la ciudad, así que el estress lo sufrían los conductores de dichas combis.

Felizmente fuimos a renovar el plazo saliendo a Bolivia sino hubiésemos estado en problemas, pues al regreso de Desaguadero nos sorprendió un paro con corte de ruta.

Dicho paro/corte no muy claro en sus objetivos, ya que preguntamos y no sabían muy bien de que se trataba, en el que al menos estaba cortados unos 100 km de ruta, y el tema es que fue simultaneo en todo el trayecto, y cada 3 o 4 Kilómetros la ruta estaba atravesada por troncos, piedras y personas que impedían avanzar.

La policía brillo por su ausencia, vino a ver de que se trataba el primer día una hora y luego desapareció. NO dejaban pasar ni a las ambulancias….

Puno y el Titicaca vista desde arriba

de Puno a Desaguadero

se viene un frio cuando el cielo está negro y brillan los nevados del otro lado del Titicaca…

Read More

de Desaguadero a Villa Concepción

El altiplano es inmenso, venimos recorriéndolo desde Argentina, Chile, Perú y ahora Bolivia, ya nuestro vehículo se transformó en un vehículo de altura ; )

El altiplano es una gran meseta que bordea los 3800 metros de altura, y la ruta cruza por algunos puntos sobre los 4000 msnm pues en parte la cruza la cordillera de Los Andes, en algunas partes nos informaron que es como un plano inclinado.

Totalmente inhóspito en su gran mayoría, por las temperaturas, vientos y falta de oxigeno. En todo nuestro recorrido nos cruzamos con algunos pocos habitantes.

No se ven árboles, la vegetación es baja solo arbustos de hojas finas.

Sorprenden las montañas cortadas por la erosión…

la vegetación es casi nula…

las diferencias térmicas entre el día y la noche son muy amplias, puede hacer 30 grados al mediodia y -5 grados a la medianoche

Contrastando con los 4000 msnm se ven altísimos nevados que rondan los 6000 metros.

ya estamos en El Alto, una ciudad períferica de La Paz, donde se encuentra el aeropuerto internacional a mas de 4100 metros de altura.

de Sicuani a Puno – Perú

Seguimos viajando por el altiplano, subiendo y bajando algunos cientos de metros sobre el nivel del mar. Como promedio nos mantenemos entre los 3800 a 4000 metros de altura, Libertad se comporta 10 puntos.

Algunos ríos sirven de lavadero de ropa y de automóviles.

Juliaca es una ciudad caótica, ya desde la secretaria de turismo de Perú nos recomendaron no parar ni pernoctar en esta ciudad, pues hay mucha delincuencia y se nota el caos reinante. Algunos carteles rezan por ejemplo:  Vecinos organizados contra la delincuencia, si te agarramos robando no llamaremos a la policía ni al serenazgo, te linchamos nosotros mismos”. En otro poste un muñeco colgado del cuello, con un cartel “esto es lo que le pasará a los ladrones, los colgaremos aquí”. Read More

de Urubamba a Sicuani – Perú

El camino de Urubamba en Cusco a Sicuani es una belleza, comenzamos por el valle sagrado de los Incas donde estuvimos parando con nuestra casa móvil, a lado del rio Vilcanota o Urubamba como lo llaman ahora algunos, llevando el agua a sus cultivos, seguimos viaje por el altiplano hacia Puno.

Libertad descansando junto al Río Vilcanota

todo el camino lo veremos rodeados de una gran cantidad de terraplenes de la época de los Incas…

estos terraplenes hechos con piedras además están nivelados con distintas capas que hacen que acumulen la humedad necesaria que acumularán en la época de lluvia…

la escalera de madera es actual, pero si observan hay piedras que sobresalen en las terrazas, estas piedras son las antiguas escaleras para subir a las terrazas… Read More

Qorikancha – Templo dorado

El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, templo dorado) es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en el Perú.

Según relatos las paredes estaban laminadas en oro, que pos supuesto ahora el oro no está.

La palabra Qorikancha está formada por la unión de dos voces quechuas: “Kori/Cori” que significa oro y kancha  cancha, templo o recinto.

Read More

El recorrido del centro histórico de Cusco se realiza caminando y se recomienda realizar con un guía, en este recorrido puede encontrar los siguientes puntos de interés: Plaza de Armas, La Catedral, Iglesia y Convento de La Merced, Convento e Iglesia de Santa Catalina, El Coricancha, Iglesia de San Blas, Palacio Arzobispal, Casa del Inca Garcilaso de la Vega, Monumento al Inca Pachacútec y la Piedra de los 12 ángulos entre otros.

La conquista española y la iglesia católica construyeron sobre las construcciones de los Incas, destruyendo algunas y utilizando las piedras y en otros casos utilizando las mismas paredes…

En un radio de 10 cuadras construyeron mas de 20 iglesias…en la Plaza Mayor de Cusco hay 4 Iglesias…