El Señor de Sipán

Normalmente conocemos lo mas popular o lo mas publicitado en el antiguo Perú, hubo muchas culturas pre incaicas de las cuales no se conoce mucho en el exterior. En este caso visitamos un museo que contiene el hallazgo arqueológico de la tumba del Señor de Sipán.

El Señor de Sipán fue un gobernante de la cultura Mochica, cuyos restos fueron hallados cerca de la ciudad de Chiclayo en Huaca Rajada por el Dr. Walter Alva en 1987.

El Señor de Sipán tenía aproximadamente 1.65 m de altura, de 27 años y se estima que murió entre el año 240 y 310 dC. Se descubrieron en su tumba gran cantidad de piezas de oro, plata, piedras preciosas y huacos (cerámicas). Su investigación ha permitido a los historiadores y arqueólogos conocer reveladores aspectos de la cultura Mochica.

La tumba era un conjunto sorprendentemente simétrico, y de una riqueza incalculable. Se encontraron decenas de objetos que se conservaban prácticamente intactos. Las riquezas y honores con los que fué enterrado demuestra la importancia que alcanzó su figura durante su mandato. La vestimenta del señor también lucía turquesas y una corona de oro. Los huecos de los ojos se habían llenado con dos réplicas de sus ojos en oro. El mentón estaba protegido por una máscara, igualmente en oro, y la nariz por una nariguera del mismo metal precioso. El pecho tenía once pectorales con conchas de colores, brazaletes con turquesas, un lingote de oro en su mano derecha (el Sol) y uno de plata en la izquierda (la Luna). A su lado un cetro rematado en una pirámide de oro, y finalmente un collar con 71 esferas de oro. Pero el mayor tesoro encontrado fue una diadema de 62 cm de ancho y 42 cm de alto, obviamente de oro.

El Señor de Sipán no estaba sólo, a su lado encontraron los esqueletos de 8 acompañantes, 3 mujeres jóvenes, un jefe militar, un portaestandarte, un niño y algunos animales: dos llamas y un perro. 

Pero aún así, la gran riqueza de este descubrimiento no fueron sus tesoros, sino descubrir su historia, su pasado, y conocer de primera mano el auténtico pasado del Perú, sus raíces y cultura, la de los mochicas o moches a quien pertenecía el Señor de Sipán.

Se encontraba en un ataúd de madera (que estaba desintegrada) unidas con unas cintas de cobre, cubierto de pies a cabeza con piezas de oro, plata, cobre, pectoral con piedras semipreciosas. Su cráneo descansaba sobre un gran plato de oro.

En el museo están exhibidas todas las piezas que se encontraron en todas las tumbas reales de Sipán. Incluso las que se recuperaron de los robos y saqueos. Algunas recuperadas en EE.UU. por el FBI y devueltas al Perú. Dicha pieza se le incautó a una banda de traficantes de piezas arqueológicas que la vendían en 1,6 millones de dólares.

Según información publicada en el diario El Comercio de Lima, el día 15 de julio de 1998, fueron entregadas al Dr. Walter Alva por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Fiscal General del Estado de Filadelfia (EE.UU.), el ‘Protector Coxal’ del Señor de Sipán. Pieza de oro que fue extraída por profanadores de tumbas e internado ilegalmente en Estados Unidos; fue incautado a una banda internacional de traficantes de piezas arqueológicas. Su valor en el mercado negro superaba el millón y medio de dólares.

Nota: las fotos del interior del museo nos las facilitaron en el museo, ya que no se puede tomar fotos en el interior del mismo. Verán en las siguientes fotos una pequeña muestra de la belleza de las piezas arqueológicas encontradas en las Tumbas del Señor de Sipán.

 

Encontraron muchas piezas de oro y turquesa que eran utilizadas por el Señor de Sipán que era considerado un semidios para la cultura Mochica.

Un bello museo…

representaciones de dioses antropomorfos, aquí un pulpo…

Orejeras de oro y turquesa, representando patos…

Orejeras con ciervos…

dibujo del Señor de Sipán…

tumba real del señor de sipán…

dibujo detallado de la tumba…

collar realizado en oro, son arañas con una cara y su red, increíblemente bellas…

emblema de brazos abiertos de cobre dorado (conocían la técnica para dorar)…

eran hábiles orfebres, los detalles son realmente increíbles…

collar pechera de spondylus (un molusco) estas cuentas son muy pequeñas (2mm)

cetro de oro…

collar de oro y plata representando el las dos divinidades que representaban al Sol y la Luna

mas figuras de dioses antropomórficas…

Como ya se nos hizo tarde nos permitieron pasar la noche en el museo…

les recomiendo este documental…


MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPÁN
Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán N° 895 Lambayeque – Perú
Tel 283977 / 283978
email  [email protected] 

2 Comments on “El Señor de Sipán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *