Qenco, Tambo Machay y Puca Pucara

Como habíamos comentado alrededor de Cusco hay muchos centros arqueológicos, aquí les presentamos 3 mas:

IMG_20170824_160122.jpg

Kenko o Qenqo, en quechua Q’inqu (‘laberinto’) es un centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km de la ciudad del Cuzco (5 min. al noreste del Cuzco), en el Perú a 3580 msnm. Está integrado por dos lugares: El Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac; y El Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que de un poco más de 3500 metros cuadrados. En la época del Imperio inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semicircular y sus galerías subterráneas.

No se conoce el nombre original de este adoratorio, los conquistadores españoles le dieron el nombre de Q’inqu, palabra del quechua que significa ‘laberinto’, por las galerías subterráneas en forma de laberinto y por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato.

Igualmente es atractivo el laberinto con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores de Inti o dios Sol y de la diosa Pacha Mama o Tierra.

IMG_1652.jpg

IMG_1662.jpg

IMG_1663.jpg

IMG_1665.jpg

IMG_1666.jpg

IMG_1672.jpg

IMG_1677.jpg

IMG_1678.jpg

IMG_1680.jpg

Tambomachay en castellano o Tampumachay (quechua: tampu mach’ay, lugar de descanso) está ubicado cerca del Cuzco, en el Perú. Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon dos cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las dos se llenan al mismo tiempo.

Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Así mismo constituía una zona de control de las personas que venían del Antisuyo, porque allí existía un torreón de control.

IMG_1761.jpg

IMG_1763.jpg

IMG_1766.jpg

IMG_1776.jpg

Puca Pucara es una construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general.

En el ámbito de las construcciones arqueológicas cercanas a la capital del extinguido imperio, se visita esta localidad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua de “Fortaleza Roja”, debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, cuenta con andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes.

IMG_1777.jpg

IMG_1779.jpg

IMG_1780.jpg IMG_1789.jpg

4 Comments on “Qenco, Tambo Machay y Puca Pucara

  1. me llama la atención como hicieron para mover y apilar esas piedras de un peso enorme…….que misterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *