Sismo en Ecuador

Hoy estamos tristes pues en esta nota nos toca registrar que la Naturaleza se ensaño con Ecuador, pues el Sábado 16 de abril de 2016 a las 18:58:37 se produjo un gran sismo con epicentro en el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, con una magnitud de 7,8 Mw (escala de momento, la nueva escala que sucedió a la de Richter) y tres minutos de duración (una eternidad) y a una profundidad de 19 km (casi en la superficie en terminos geológicos).

El sismo fue de tal magnitud que tembló la tierra por el norte en ciudades como Cali (a 850km), Pasto, Popayan y Neiva en Colombia, y por el sur hasta Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Jaen (a unos 800km) en Perú.

Hemos hablado con varios amigos en Ecuador y por lo que nos cuentan tembló todo el país, pero la peor parte se la llevó la Provincia de Manabí, Pedernales, Porto Viejo (su capital), Manta (la ciudad mas importante), Cojimies, Jama, Canoa, San Vicente, Bahia de Caraquez, Muisne, El Carmen, Sucre, Chone, Montecristi, Puerto Lopez fueron ciudades muy afectadas.

Esta infografía publicada por Eluniverso.com brinda un detalle de las caraccterísticas del terremoto, y que hacer en caso de terremoto.

Hace pocos dias hicimos la ruta del Spondilus (ante llamada la ruta del Sol), que va desde el sur por las playas de Salinas hasta el norte en las playas de Esmeraldas, es decir estas rutas con variantes las recorrimos por 3era vez, ibamos a Guayaquil y luego volvimos lentamente recorriendo las playas que han visto en las notas anteriores. En el camino pasamos por pueblos y ciudades que lamentablemente hoy no están. Queremos hacerles un reporte y un recuerdo para los fallecidos y las victimas, además esperamos que no se olvide de Ecuador como pasó con Haití, aquí es mas grave de lo que vimos por las noticias internacionales, por eso vamos hacer algunas notas para que vean lo terrible que fue este sismo, mostrándoles algunas de las ciudades por las que pasamos y como quedaron:

Pedernales:

La ciudad de Pedernales fue una de la mas afectadas, hoy es una ciudad casi deshabitada por las condiciones en que se encuentra la ciudad, sin ningún tipo de servicios. Aquí las fotos.

pedernales15.jpg pedernales19.jpg pedernales20.jpg pedernales12.jpg pedernales25.jpg pedernales18.jpg pedernales16.jpg pedernales14.jpg pedernales13.jpg pedernales08.jpg pedernales09.jpg pedernales10.jpg pedernales11.jpg

La ruta del Spondilus pasa por la calle principal de Pedernales, en este Tía estuvimos comprando…

ahora está así, dentro de todo parece no haber sido afectado tanto como otros edificios…

así está la ciudad de noche, se aprovechan las luces de los vehículos para alumbrarse…

pedernales04.jpg pedernales27.jpg pedernales01.jpg pedernales05.jpg

en muchas de las construcciones se desplomaron los pisos superiores «enteros», aún no se sabe si fueron fallas constructivas o la magnitud del sismo…

pedernales06.jpg pedernales02.jpg pedernales03.jpg

edificios completos derrumbados, aquí tratando de salvar su herramienta de trabajo aplastada por los escombros, miles de historias se suceden después de esta catástrofe.

También fueron afectadas importantes ciudades como Guayaquil y Quito, entre otras. En Guayaquil cayó un puente de una autopista que aplastó literalmente un vehículo, aquí una historia para destacar, su conductor se dió cuenta que se le venía el puente encima así que quiso retroceder y se encontró que no podía pues tenía vehículos detrás, así que lo que llegó a hacer es reclinar el asiento a su esposa (que salvó su vida), él no llegó a reclinar su asiento y murió a pesar que inmediatamente la gente retiró el auto de abajo del puente.

Aquí dos videos imperdibles donde se ve la dimensión de como se movía la tierra, es increíble como se mueven los autos, nuestro motor home por ser mas alto se movía mas aún.

Café Milán

Estábamos haciendo una revisión de «Libertad» (nuestro vehículo) en la zona de Granada, en la parte norte de Cali, cuando pasaron Laura y Eliana, las dueñas

Restaurante Sur

Estuvimos invitados a almorzar en el Restaurante y Parrilla Sur, que sus dueños son la familia Buratovich, nietos del Mayor Buratovich, quien dió nombre a

Empanadas Paulistas

Pasábamos caminando y nos encontramos con una irresistible invitación a probar una de las comidas típicas de argentina, pero en otro lugar. Entramos a Empanadas

Parque Ischigualasto

Parque Provincial Ischigualasto Visitamos El Parque Provincial Ischigualasto fue declarado junto con el Parque Nacional Talampaya como patrimonio natural de la humanidad. Tiene una antigüedad

La Fogata

Fuimos invitados a uno de los mejores restaurantes y mas tradicionales de Armenia, en Colombia: La Fogata. Un restaurante con mas de medio siglo de