La Glorieta Tacneña

Estábamos buscando un lugar donde estacionar a «Libertad», y Pocha Falconi -la esposa del Cónsul Peruano en Chile, quien habíamos conocido en Iquique y es un amor de persona-, nos contactó  con Luis y Marisol, los dueños de un gran restaurante campestre. Allí tienen dos grandes estacionamientos. Miguel, que es un gran amigo de ambos, nos buscó y guió hasta el Restaurante La Glorieta, donde nos quedamos unos días por la gentil invitación de sus propietarios, ya que tuvimos que hacer algunos arreglos y estábamos en un lugar seguro y confortable. Además nos proveían de electricidad para las baterías, agua, y pudimos disfrutar de variados platos y gozar de todos los espectáculos y orquestas que estuvieron en su escenario… que mas podíamos pedir?

La Glorieta surgió hace 24 años atrás. A Luis le gustaba la gastronomía, y decidió abrir un restaurante en la ciudad de Tacna. Comenzó por construir las sillas y mesas para el local. Al tiempo se incorporó Marisol, su esposa. Ella cocinaba y se encargaba de armar los menúes y comprar los alimentos. Con el tiempo fue creciendo increíblemente, pues se hizo muy popular por la calidad de sus platos como por la buena atención. Actualmente tienen capacidad para 1500 personas, y lo están agrandando y dividiendo en sectores.

El primer día que ingresamos a La Glorieta Tacneña nos sorprendimos. Pensamos que se debía a una fecha especial, y que al día siguiente todo sería distinto. Pero nada cambió. Cada vez que ingresábamos a La Glorieta Tacneña la encontrábamos repleta de personas -tantas que los 1500 lugares estaban ocupados.

El nombre La Glorieta se debe a que es un pulmón verde -con árboles y flores- que el turismo nacional e internacional elige a diario para probar las comidas típicas peruanas. Su especialidad -para darles un poquito de hambre- es el chicharrón de chancho: es decir, el costillar de chancho -la parte más jugosa- frita. Lo siguen los costillares, el cordero, chancho, la comida criolla, chifa -cocina traída y adaptada al paladar peruano por los inmigrantes chinos-, ceviches, entre otros.

Mientras deleitamos las exquisiteces que preparan en el restaurante, disfrutamos de la música en vivo de una banda local. Hay platos para todo tipo, incluso para vegetarianos. Además, si uno desea puede pedir un plato sin, o un plato con, y simplemente lo preparan.

El éxito que tienen se debe a muchas cosas: los precios, la excelente atención, la dedicación al preparar los platos, la exquisitez peruana. O tal vez su motivo principal sea porque hacen lo que les gusta, y con placer las cosas salen mejor… ¿o no?

No olviden visitar en Tacna, al sur de Perú, La Glorieta Tacneña -abajo les comparto un mapa de la ubicación-, no se van a arrepentir!

Algunos de los manjares que nos prepararon en «La Glorieta»

Aquí ubican al restaurante

Artesano bar

Después de nuestro paseo por Barranco, terminamos nuestro día en Miraflores, donde caminamos y recorrimos esta bella parte de la ciudad. Y queríamos concluir el

La Fogata

Fuimos invitados a uno de los mejores restaurantes y mas tradicionales de Armenia, en Colombia: La Fogata. Un restaurante con mas de medio siglo de

Excursión a los Hitos

Embarcamos alrededor de las 15hs., para hacer la excursión junto a Southern Spirit, a los hitos fronterizos con Gustavo (capitán), Marcelo (Marinero), Juan (guía), y

Empanadas Paulistas

Pasábamos caminando y nos encontramos con una irresistible invitación a probar una de las comidas típicas de argentina, pero en otro lugar. Entramos a Empanadas

Tren a las nubes

El tren a las nubes es un lugar mágico, durante el recorrido se atraviesan distintos climas el mismo día y distintos paisajes, el Valle de