San Nicolás (parte 2)

Los primeros dos días en San Nicolás fueron de descanso. Levantarnos tarde y dormir la siesta fueron nuestra prioridad.

Tal vez porque los arreglos mecánicos, la ansiedad y los nervios hicieron que nos agotáramos.

Sin embargo, disfrutamos mucho de San Nicolás.

Ivana, que es nuestra anfitriona, y que está empezando a construir las bases de su propio viaje, con un proyecto de viaje educativo: Creciendo xAmérica (como nosotros hicimos antes, contactó a otros viajeros), nos llevo de tour a conocer una hermosa ciudad.

En la vía
En la vía

Los Cuatro en el Puente

Primero fuimos a conocer el Río Paraná, y el Yaguarón (se llama así por la leyenda de un monstruo,  similar al Nahuelito), un arroyo que proviene del mismo río. Estuvimos tomando fotos, y disfrutamos de una lindísima tarde merendando en el motorhome, al costado del Río Paraná. Además, hicimos la típica vuelta al perro en auto que los nicoleños hacen cada domingo, una linda tradición que conservan las pequeñas ciudades y pueblos de Argentina, ya que allí se producen reencuentros semanales con los amigos.

Casa-barco

A la izquierda el Río Parana, a la derecha la Iglesia

Iglesia de la Virgen de San Nicolas

Libertad

Río Parana

Anochecer en el Río Parana

Visitamos el Santuario a la Virgen María del Rosario de San Nicolás.

Agradecimos por estar saludables, y pedimos que nos acompañara y protegiera durante nuestro viaje.

Virgen Maria del Rosario de San Nicolas

Iglesia

Brindamos conferencias en cuatro escuelas. Las primera escuela que visitamos fue la Escuela Media N° 3. Allí dos cursos secundarios nos esperaban ansiosos. Nos sorprendimos muchísimo, pues durante toda la conferencia estuvieron muy atentos, y aclararon todas sus dudas. Además, se comprometieron a plantar árboles en la escuela, y contagiar a sus amigos para que repitan esta actividad.

Conferencia en la Escuela Media N° 3

La segunda escuela fue la Media N°9, dónde muchos alumnos prestaron atención, aclararon sus dudas, y visualizaron la proyección de nuestro viaje. Nos recibieron los directivos muy amablemente, y se comprometieron a seguir nuestro viaje.

La tercera conferencia fue en la Escuela Media N°8. Ésta se encuentra en La Emilia, un pueblito con una historia extraordinaria: en 1892 la familia Córdova (Leodegario Córdova, Emilia Benito -su esposa- y Quintín Córdova -su hermano-), se fue a vivir allí, cuando todo era campo. Hicieron su casa, e instalaron un establecimiento fabril textil en ese lugar. Los empleados que iban a trabajar allí, hacían su casa gracias a la ayuda de ésta familia, y también construían, entre todos, las calles. Si tuvieron el placer de recorrer ese pueblito maravilloso, seguro notaron que todas las calles tienen el apellido Córdova, y el nombre de todos los familiares. Actualmente, la casa de la familia Córdova está deteriorada producto de años sin mantenimiento y quizas ya no pertenezca a la familia, ya que el establecimiento textil quebró hace años.

En esta escuela nos recibieron dos cursos secundarios, junto con algunos profesores y directivos. Además de interesarle el viaje ecológico, les encantó la idea de luchar por los sueños; y vencer todos los obstáculos que se interpongan.

La cuarta fue la escuela Normal Rafael Obligado, donde nos recibieron alumnos de primaria (de 9 a 11 años). Sorprendentemente, a pesar de ser niños tan pequeños, se interesaron muchísimo en el viaje, en la ecología y en los sueños. Estuvieron muy atentos a la conferencia, preguntaron y aclararon todas sus dudas, nos pidieron instrucciones sobre el cuidado del medio ambiente, se comprometieron a plantar árboles, y nos despidieron con aplausos, y enormes sonrisas en sus rostros. Nos fuimos muy emocionados con los chicos por el nivel de sus preguntas, como se interesaron, y hasta en nuestros videos hacian palmas siguiendo la música; también nos sorprendimos por la infraestructura del colegio, en la foto podrán apreciar el salón de actos, que es practicamente un teatro.

Luego, visitamos la Casa del Acuerdo de San Nicolás. Allí se encuentra la sala del memorable pacto del 31 de mayo de 1852, donde se reunieron gobernadores de las catorce provincias, convocados por el General Justo José de Urquiza (para más info sobre el acuerdo, click aquí). En la casa se encuentra el documento original, el lapicero que utilizaron los gobernadores con la pluma quebrada –en esa época, luego de firmar un documento importante, se rompía la pluma- la mesa donde se firmó dicho acuerdo, la lámpara que iluminó la sesión, el crucifijo que presidió la reunión y los retratos de los próceres.

Casa del Acuerdo

Sala del Acuerdo

Casa del Acuerdo

San Nicolás parece que es cuna de grandes viajeros contemporaneos, de aquí provienen los Amunches (Patricia y German) que en estos momentos se encuentran preparando un Bus Escolar para volver desde EE.UU., con ellos estamos permanentemente en contacto. Aquí tuvimos la grandiosa oportunidad de conocer a dos grandes parejas viajeras: los Hijos de Ruta (Virginia y Fernando), y los Acróbatas del Camino (Laura y Juan). Junto a estos viajeros potenciales, hablamos de sueños, de viajes (por supuesto), contamos anécdotas, ellos de sus viajes, nosotros de la preparación y construcción de nuestro viaje que está comenzando, compartimos hermosos momentos, que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre. Eso si, ya planeamos reencontrarnos en algún lugar del mundo, y viajar un tiempo juntos.

Nos llevamos recuerdos hermosos de aquí, donde fuimos muy bien recibidos. Nuestro primer destino es San Nicolás, y nuestro viaje recién comienza. Agradecemos a todos los nicoleños que nos apoyaron, nos felicitaron y nos saludaron.

Especialmente, agradecemos a Ivana Lopez y su calida familia, por recibirnos, brindarnos su ayuda, guiarnos y apoyarnos.

Hostal Shanti

Conocimos en Canoa a Mauricio, él junto a su hermano hace muchos años, ambos oriundos de Quito, venían a descansar y a practicar su pasión, el

leer mas »

en La Platea

Visitamos en Quito, un lugar muy original: “La Platea”, es una plaza donde congregaron en su perímetro food trucks de distintos tipos, una idea que

leer mas »

La Naranjilla Mecánica

Mayra García es la Administradora de la Naranjilla Mecánica, un Restaurante, Galería de Arte, Bar que brinda espectáculos en vivo, cuando supo de nosotros nos

leer mas »

La Glorieta Tacneña

Estábamos buscando un lugar donde estacionar a “Libertad”, y Pocha Falconi -la esposa del Cónsul Peruano en Chile, quien habíamos conocido en Iquique y es

leer mas »

ANP El Doradillo

Nos despedimos de Puerto pirámides, Carla, Ornella y Fabricio fueron a hacerlo desde el punto mas alto para ver todo el paisaje con una vista

leer mas »
Ir arriba