Caja China y Parrilla

En Perú conocimos varios tipos de comidas, criolla, china, serrana, japonesa, negra, fusión de las anteriores y además algunas maneras de cocción que no conocíamos como por ejemplo la Pachamanca que es cocinar en un pozo con piedras que se pre calientan y luego cocinan por radiación, pero en este caso le queremos contar de otro tipo de cocción: la “Caja China”.

Nos invitaron a comer un lechón cocinado a la “Caja China”, lo que dicen es que cuando esta cocinado en dicha caja el lechón de puede cortar con el canto de un plato de lo tierno que queda, es difícil describir lo exquisito que es.

Esta “Caja” interiormente es de chapa, y exteriormente de madera, con una estructura de hierro y en el medio se aísla con lana de vidrio para que retenga el calor y no se queme la madera.

La caja china es básicamente un horno que cocina por radiación. La parte superior de la caja es una chapa donde se pone la leña o el carbón y esta chapa no tiene aislación hacia abajo, entonces el calor se va a irradiar hacia abajo, y en la parte superior va una parrilla, es decir con el mismo calor vamos a cocinar en el horno y en la parrilla.

En Montañita Ecuador, dejamos olvidadas nuestras parrillas portátiles así que fue una buena excusa para construir nuestra propia caja china, con algunas pequeñas modificaciones y con medidas que nos permitan llevarla en nuestra baulera.

Ya hemos hecho varios asados, y hemos utilizado el horno, para hacer varias cosas, pero la verdad es que aún nos falta cocinar un lechón. Eso es todavía una asignatura pendiente (no por mucho tiempo), aquí las fotos del proceso de construcción y de algunos asados.  No tiene Copyright así que pueden copiarla ; )

rodandoando00102.jpgrodandoando00104.jpg

rodandoando00105.jpg rodandoando00106.jpg rodandoando00107.jpg rodandoando00108.jpg rodandoando00109.jpg rodandoando00110.jpg rodandoando00112.jpg rodandoando00113.jpg rodandoando00115.jpg rodandoando00118.jpg rodandoando00119.jpg rodandoando00122.jpg rodandoando00138.jpg rodandoando00139.jpg rodandoando00140.jpg IMG_2037.jpg

26 comentarios en “Caja China y Parrilla”

    • felicitaciones espectacular, que materiales utilizan calibre del hierro y lamina eso blanco que es espuma?.

      que fácil lo hacen, es cocinar en familia abrazos. espectacular.

      Responder
  1. Hola querida familia!! no puedo menos que felicitarlos!!! Esta caja china es un lujo, como para ponerla en el comedor! Y ni que hablar del producto terminado que hay sobre la parrilla y dentro del horno!!
    Les mandamos un abrazo con el cariño de siempre!!
    Desde Bahía Blanca, Ana y Daniel

    Responder
  2. por lo que veo el aislante es fibra cerámica , pero donde la instaló en todo el marco ???
    estoy interesado en las medidas será que me las regalarán ??
    gracias de antemano

    Responder
    • Hola Leonel:

      Mira la caja aprox tiene 70 de ancho x 50 de alto y 50 de profundidad, pero estas medidas son relativas a el espacio donde tenemos para guardarla. Por esto las medidas, las podes cambiar, personalmente la haría mas grande para que por ejemplo entre un lechón más grande.
      En cuanto a la lana de vidrio (en las fotos color blanca), primero armé la chapa interna del horno y del lado de afuera puse la lana y luego atornillé las maderas. El aislante va en el piso los tres laterales y en la puerta, la parte superior no lleva.

      Abrazos. Silvio

      Responder
  3. Nuevamente felicitaciones que madera se utiliza para forrarla, y el calibre de la lamina. Especial para tener en la casa. ingeniosos, abraso Dios los bendiga.

    Responder
    • La madera es terciada, fenolico o triplay le dicen en otros lados, de 18 mm, lo blanco es lana de vidrio, en Argentina en vez de blanca es de color amarillo. Los caños son tubo cuadrado de 2cm x 2cm, la chapa es galvanizada no recuerdo el grosor. Pero es va a gusto del que la hace. La parrilla la hice con angulo de 2 cm y varilla de hiero redondo lisa de 8 mm.

      Responder
  4. Buen día,

    Antes:
    Gracias por la publicación me dio de hacerlo propio en vez de comprarlo y felicitaciones

    Consulta:
    La base del horno también esta aislado ?

    Responder
  5. Increíble la caja, justo estaba buscando modelos y medidas para hacer la mía, unos pequeños cambios para hacerla más práctica aún. Que buen modelo han hecho. Felicitaciones!!!

    Responder
  6. Saludos felicitaciones familia por este aporte para los que no tenemos posibilidades de llevar horno a la calle esta muy bien hecho desde Venezuela espero copiarlo me encantaria tambien el proyecto mas grande para chancho desearia y pudieran mandar planos muy agradecido buen viaje 2019.

    Responder
  7. Hola, se que esto lo postearon hace 4 años pero lo vi y me inspire, acabo de construir una caja china de madera y pienso forrar el interior con hojas de metal pero segun tengo entendido el galvanizado es toxico??, supongo que podria usar acero inoxidable..gracias por la informacion…

    Responder
  8. HOLA, LES ESCRIBO DESDE PERU, ESTABA BUSCANDO INFORMACION PARA HACER MI CAJA CHINA, APROVECHANDO EL ENCIERRO POR EL COVID 19, ME ENCONTRE CON VUESTRA PUBLICACION Y CUMPLE CON VARIOS CRITERIOS QUE BUSCABA, YA PONDRE ALGUNAS MEJORAS, SALUDOS Y SIGAN COMPARTIENDO.

    Responder
    • Gracias Mauro, hay que aprovechar el tiempo, tomá fotos del proceso y el producto final y hace lo mismo que nosotros publicalo para que otros vean como hacerlo!!! envíanos donde verlo…Abrazos!!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.