Un motorhome del futuro?

lo preparamos para levitar?
lo preparamos para levitar?
el motorhome de volver al futuro ?
el motorhome de volver al futuro ?

Si bien nuestro vehículo es un noble SCANIA, tuvimos que hacerle algunas modificaciones pues es un modelo 1980 que salió con un tipo de rodado que se llama “Artillera” (que según creo haber leído por ahí porque se utilizaban en los vehículos de artillería), según nos asesoró Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto de FATE (la Fabrica mas importante de neumáticos de Argentina) y ésta presentaba algunas contras:

  1. Por el tipo de material no admite neumáticos sin cámara
  2. La medida del neumático (1100 x 22.00) no es el estandar actual
  3. La medida de la llanta ( 22 pulgadas) tampoco es el estandar hoy
  4. El reemplazo en caso de una pinchadura del auxilio el cambio es mucho mas dificil

Por todo esto decidimos en base a los consejos de Juan Manuel emprender el cambio, que no fué fácil ya que esto implicaba hacer un gran cambio y había que hacerlo con gente muy especializada, ya que es un vehículo que pesa 17 toneladas, habia que cambiar de llantas artilleras 22″ a llantas de disco 22,5″ y de neumáticos 11.00 x 22 con camaras a 295 x 80 x 22.5 sin camaras.

 Aquí comenzabamos un cambio que nos llevaría 6 meses, y que aun estamos ajustando. Alejandro Pazos, Gerente de Marketing de SCANIA, fue quien puso en marcha “un equipo de amigos” que nos ayudaría a hacer este cambio del cual creemos que no hay antecedentes.

Amigos de Lujo, que se sumaron a Nuestro Sueño
Amigos de Lujo, que se sumaron a Nuestro Sueño
Vamos ganando amigos de lujo!!!
Vamos ganando amigos de lujo!!!

En SCANIA nos asesoró Marcelo Lommo y todo su equipo del departamento técnico, que estudió varias alternativas desde cambiar todos los ejes completos, o solo las masas, campanas, rulemanes y puntas de eje con su respectiva adaptación.

Por otro lado intervino también Gabriel Witnizky (Director de ACSA y MAXION) que nos asesoró y nos proveyó las llantas de disco con las que rodaremos la vuelta al mundo.

Vamos ganando amigos de lujo!!!
Vamos ganando amigos de lujo!!!
en ACSA cuando nos entregaron las llantas MAXION
en ACSA cuando nos entregaron las llantas MAXION

Colocando los Neumáticos
Ya tenemos una parte: Neumaticos FATE + Llantas MAXION
Ya tenemos una parte: Neumaticos FATE + Llantas MAXION

Ya embarcados en tamaña “empresa” tuvimos que conseguir los repuestos, dar con los adecuados para poder realizar el cambio y la correspondiente reforma.

Esta en la vieja llanta "Artillera"
Esta en la vieja llanta “Artillera”

Para llegar a este punto, estudiar que cambio era adecuado, estudiar los ejes que tenemos, los que vamos adaptar, luego conseguirlos y encontrar quien sepa hacerlo y quiera hacerlo no llevó cinco meses.

También teniamos que conseguir quien hiciera el trabajo, que fuera idoneo, y que lo hiciera bien , y por suerte dimos con Juan Carlos Matinero, un genio de los “fierros” que con su equipo de mecánicos, realizó la “reforma”.

Conversando con Juan Carlos sobre los pasos a seguir
Conversando con Juan Carlos sobre los pasos a seguir

Abreviando los relatos una vez que trajimos los ejes que nos consiguieron a través de SCANIA, hubo que desarmar las partes que ibamos a usar.

Moviendo los ejes
Moviendo los ejes

Juan Carlos tiene en su plantel de mecanicos a Nestor de quien queremos hacer una mención especial, ya que nos explicó cada cosa que hacía, ya que el trabajo llevó quince días, mientras tanto Patricio, Fabricio y yo “vivimos” en la Motorhome, pusimos en prueba las instalaciones por primera vez.

Además de tornear, ajustar las medidas para que “calcen” los nuevos rulemanes, tornear las campanas de freno, etc, hasta ajustar con la precisión necesaria, sin exagerar Nestor colocó y sacó las masas, alrededor de 40 veces, y este trabajo le llevaba media hora cada vez, y cada una de estas veces ajustaba hcaiendo “pruebas” con unas arandelas de 1/10 de milimetro, hasta que pudo encontrar la medida justa, realmente una paciencia infinita.

Nestor tomando medidas
Nestor puliendo los ejes

Estabamos “instalados” en un terreno que está frente al taller, pues como el trabajo iba a llevar unos cuantos dias, “acampamos” para poder hacer el trabajo. Es así que fuimos a comprar provisiones, y Fabricio cocinó unos guisos muy apropiados ya que nos tocaron unos dias de frío, acá les muestro unas fotitos que merecieron tan ricos guisos.

Un muy rico arroz con pollo
Un muy rico arroz con pollo
Otro guiso para el frío
Otro guiso para el frío

Nuestra casa móvil “Libertad” practicamente por unos diez dias estuvo “flotando” en el aire, mientras se hacian los cambios, nosotros nos dedicamos a hacer algunos ajustes en el interior.

También nos distendimos un poco, jugamos al Ajedrez, utilizamos Internet, y también aprendimos unas cuantas cosas de mecanica mirando como se hacian los cambios, pues el cambio de Neumaticos incluye además : cambio de llantas de artilleras x disco, ejes, rulemanes, masas, campanas de frenos, zapatas de freno, etc, etc.

Además le instalamos un doble sistema de frenos, ya que en caso de emergencia podemos dejar frenadas las 6 ruedas.

Ultimos ajustes ya con las nuevas llantas y neumáticos.
Ultimos ajustes ya con las nuevas llantas y neumáticos
con "El Equipo" de Juan Carlos: trabajo terminado
con “El Equipo” de Juan Carlos: trabajo terminado

Todo este proceso nos llevó mas de seis meses en total, nuestra perseverancia nos llevó a un buen puerto ya que nos iremos mas tranquilos, pues llevamos unos neumáticos (FATE) mas preparados para la travesía que haremos, en cuanto a seguridad, tracción, durabilidad, frenado, resistencia a disitntos tipos de pisos, que duran mucho mas a la hora de una avería pues son sin camara, y por último tanto en neumáticos como en llantas llevamos el estandar hoy.

Este fué un breve resúmen de un gran cambio que tuvimos que realizar, repuestos que buscamos por todo el país, busqueda en la cual participaron muchos Amigos, algunos que hemos mencionados, otros que nos han ayudado, pero han preferido ser anónimos, pues nos ayudaron de corazón y ni siquiera quieren una mención, también nos ayudaron muchas personas que no conocemos, por ejemplo todo el “equipo” de Scania que han participado desde distintas áreas, desde Marketing, Tecnica, Comercial. También queremos agradecer a la gente de Fate y Maxion que colaboraron activamente en la solución de este cambio.

Ahora (julio 2012) nos encontramos haciendo los testeos y reajustes para sentirnos seguros y tranquilos de que todo funcione bien.

Muchas gracias a todos los que nos ayudaron y hoy se sumaron a este sueño !!!