Gracias Consulado Italiano!!!

Cuando ingresamos en el mundo de los viajeros (esperen, ¿hay un mundo para los viajeros?), comenzamos a hacer averiguaciones de todo tipo. Lugares por donde transitar, rutas a seguir, vacunas obligatorias, visas, idiomas, pasaportes.

Uno de los problemas a resolver es el tema de visado por ejemplo en la Comunidad Europea (27 países que recorreremos) con el pasaporte Argentino la estadía máxima es por 3 meses (bastante para quien va de visitas a un país), pero nuestro caso es definitivamente distinto, así que nos planteamos la opción de tramitar el pasaporte Italiano, pues también nos ampliaría las posibilidades de visas, complementándolo con el pasaporte Argentino.

Aquellos descendientes de europeos que tramitaron el pasaporte sabrán lo difícil que es hacerlo, ya que hay que hacer la “reconstrucción” de la ciudadanía, pues hay que demostrar los lazos, y cumplimentar todos los requisitos que exige el estado Italiano y la CE. Por ello, visitamos el Consulado en Buenos Aires donde teníamos la carpeta ya que allí habíamos iniciado trámites, y sorpresa, como nos mudamos teníamos que ir al Consulado de Lomas de Zamora.

Así que tuvimos que pedir el cambio de “carpeta” a Lomas de Zamora…que tardaron en enviarla desde el Consulado de Buenos Aires hasta el de Lomas de Zamora  unos 18 meses (un mes por km ya que esta a 18 km de distancia aproximadamente) , pero no hay mal que por bien no venga, en el nuevo consulado nos encontramos con una predisposición única, si bien nosotros cumplimos en llevar aceleradamente cualquier documento, traducción u otra documentación que nos solicitaban, tenemos que mencionar a la gran ayuda que nos brindó Fernando Iglesias, quien hasta a veces se quedo después de hora (pues somos 6 que tramitamos) cumplimentando y llenando formularios, redactando y ayudándonos a redactar cartas a las Comunas, autorizaciones a la Questura (Policía), etc etc.

A Fernando ya lo habíamos conocido antes, un par de meses después que en Buenos Aires nos dijeron que iban a enviar la carpeta, así que fuimos personalmente para ver si la carpeta había llegado…pero no, comenzamos a preocuparnos, pues a veces suele ocurrir que se traspapele o pierda. Reclamamos en Buenos Aires, nos dijeron que estaban saturados de tramites que esperemos un “poco” mas.

A todo esto a Fernando ya le habíamos contado sobre nuestro viaje -habrá pensado, estos están locos, pero no habíamos llevado nada que demostrara que lo estábamos…-; pasaron unos meses, hablamos un par de veces al consulado sin novedades, y ya medios decepcionados porque el tiempo se iba acortando y sabemos que estos tramites demoran…finalmente el 21/3/2011 nos llegó un e-mail del consulado que pasemos que ya había llegado la documentación (nos lo había enviado Fernando, supimos después).

Esta vez fuimos con la documentación que acreditaba nuestro viaje (Un bibliorato en el que hemos ido recolectando documentación , fotos, planos del vehículo, mapas y mil cosas mas), y que le confirmaba a Fernando, que sí estábamos locos. Cuando llegamos le dijimos ¿te acordás de nosotros? y le mostramos la documentación del viaje, que inmediatamente lo entusiasmó y nos pidió para mostrarle a la Cónsul, pues suponemos que muchas historias como la nuestra no deben aparecer seguido por el Consulado de Lomas de Zamora.

Luego nuestro sueño comenzó a conspirar en nuestro favor,  todo fue sobre rieles, y en el consulado se nos allanó (en todo lo humanamente posible) el camino para que pudiéramos tramitar toda la documentación lo mas rápidamente; conseguimos que en las Comunas nos contestaran rápido, que en la Questura de Roma también (ya que los papeles de Patricio habían ido para allí, pues fue un tramite que habíamos hecho apenas nació).

Es decir primero había que tramitar la Ciudadanía Italiana y posteriormente el Pasaporte de la CE (Comunidad Europea).

Todo este tramiterío que a veces tarda años, un poco por desidia propia, otro poco por las burocracias de los países, otro tanto porque se depende de la distancia, etc., etc., a Nosotros gracias a la ayuda, orientación y predisposición que tuvimos en la Agencia Consular en Lomas de Zamora , lo pudimos lograr en 5 meses y medio.

Con la Cónsul Francesca y con Fernando, quienes nos ayudaron mucho !!!
Con la Cónsul Francesca y con Fernando, quienes nos ayudaron mucho !!!

En conclusión el 2 de septiembre de 2011, no solo teníamos la ciudadanía, sino tambien los Pasaportes que personalmente nos otorgó Francesca la Cónsul, no sin antes preocuparse por nuestro viaje:  “van a pasar por….(omitimos el país para no crear conflictos), tengan cuidado por donde van..” y nos contó sobre un servicio que tiene el Ministero degli Affari Esteri (Ministerio de Relaciones Exteriores) para los ciudadanos Italianos, que nos pareció muy interesante y útil: Viaggiare Sicuri ( http://www.viaggiaresicuri.it/ ) allí están las instrucciones para registrarse, hay mucha info sobre la situación de los países, en cuanto información sanitaria, de seguridad y además hay otro enlace a Dove Siamo nel Mondo https://www.dovesiamonelmondo.it/ en el cual avisas a que país ingresas y por cuanto tiempo estarás, y ante cualquier eventualidad, catastrofe, te ubican y te brindan ayuda…

Por toda esta amabilidad, calidez en el trato, toda la ayuda que nos brindaron y celeridad en los trámites les estaremos eternamente agradecidos a todos los funcionarios del Consulado , y muy especialmente a la Cónsul Francesca Cardurani Meloni y a Fernando Iglesias,  quienes nos ayudaron mucho y empujaron a favor de nuestro sueño. Gracias!!!

http://www.conslomasdezamora.esteri.it