Chan Chan Parte I

En Trujillo se encuentra la antigua ciudad de Chan Chan que fuera la capital del Imperio Chimú. Está a unos pocos kilómetros de Huanchaco así que programamos una primer visita a uno de los Palacios que quedan en pie, ya que por la corriente del Niño comenzó a llover y toda esta ciudad está construida con adobe.

Coincidentemente con la primer corriente del Niño, en 1983,  yo visité Chan Chan y estaba lloviendo

Esta civilización tuvo su apogeo entre los siglos IX al XV dc. Lo increíble es el tamaño de la ciudad en esa época con una superficie de 20 km cuadrados albergaba cerca de 250.000 habitantes, es considerada la ciudad de barro mas grande del mundo.

La ciudad de Trujillo creció sobre la Ciudad de Chan Chan, hoy quedan partes de lo que fue este Imperio que cayó bajo los dominios de los Incas en 1470, allí terminó el Imperio. El Inca Pachacutec vulneró a toda la ciudad con un artilugio muy simple les bloquearon los canales de provisión de agua a la ciudad.

Es increíble saber que tenían un sistema de riego que hacían cultivable un área en el desierto mayor a la que se cultiva en la actualidad.

Las partes que aún se conservan y están restaurando y manteniendo los arqueólogos, son de una gran belleza. Están decoradas con representaciones ornamentales geométricas y con figuras representando peces, nutrias, aves marinas, redes de pescar, caballitos de totora que aún se utilizan para navegar y pescar.

El lugar es una ínfima parte de lo que era toda la ciudad, es solo uno de los recintos amurallados. Ni bien se entra impresionan el tamaño de sus murallas, de 5 metros de ancho en sus bases y 12 metros de alto.

Ni bien se entra a todos nos dio la sensación que viajábamos al pasado, es muy extraño pero todos hicimos el mismo comentario.

Cobran una entrada de 10 Soles (unos 4 dolares por persona) pero si cuentas con un credencial de estudiante o profesor, el costo es de 5 soles. Esta entrada incluye 4 sitios (están separados unos kilómetros unos de otros) y vale por 2 dias: 1.- Chan Chan palacio Nik-An 2.- Museo del Sitio 3.- Huaca La Esmeralda 4.- Huaca Arco Iris.

Hoy visitamos el Palacio Nik-An, antes llamado TSCHUDI en honor a un Suizo que hizo la mayor parte delos trabajos de investigación y arqueología en Chan Chan.

Verán en las fotos que gran parte de las paredes tienen techo para que no les caiga la lluvia.  Otra parte está siendo impermeabilizada.

 IMG_7599.jpg

IMG_7606.jpg

IMG_7610.jpg

IMG_7620.jpg

IMG_7625.jpg

IMG_7614.jpg

IMG_7631.jpg

IMG_7632.jpg

IMG_7635.jpg IMG_7668.jpg

IMG_7658.jpg

IMG_7634.jpg

IMG_7650.jpg

IMG_7638.jpg

IMG_7696.jpg

IMG_7687.jpg

IMG_7685.jpg

IMG_7695.jpg

IMG_7690.jpg

IMG_7682.jpg

IMG_7675.jpg

IMG_7688.jpg

La Naranjilla Mecánica

Mayra García es la Administradora de la Naranjilla Mecánica, un Restaurante, Galería de Arte, Bar que brinda espectáculos en vivo, cuando supo de nosotros nos

leer mas »

El Palacio del Jugo

Desde que comenzamos con nuestro sueño decimos que y no creemos en las casualidades, sino en las causalidades. Juan Carlos y su mamá son los

leer mas »

Machu en Talara

En el norte de Perú se encuentra Talara, una ciudad petrolera en el medio del desierto. Entramos allí a abastecernos, fuimos a almorzar a un

leer mas »

Simon Parrilla

Llegamos después de un tiempo largo de estar por Cali, a Simón Parrilla, un restaurante que prepara deliciosas comidas típicas de Colombia, pero esta vez

leer mas »

Trelew: Museo MEF

Día 0120 – 20-12-2012 Trelew. Diego Promenzio (un amigo viajero de Bahia Blanca) nos dijo: “en Trelew no se pierdan el Museo Paleontológico”, así que

leer mas »